COMUNICACIÓN Y CLIMA LABORAL
La calidad del clima laboral, está íntimamente relacionada con el tipo de comunicación que reina dentro de una empresa.
Hay tres aspectos que debemos cuidar para fomentar una comunicación sana que genere bienestar en las personas del equipo.
- Comunicación Clara: Es crucial que los líderes transmitan la información de forma directa, clara y concisa.
La incertidumbre genera malestar y falta de confianza.
La claridad inspira tranquilidad y facilita que las personas se enfoquen sin miedo en ejecutar tareas de forma eficiente.
Un buen ejemplo sería cuando un líder de equipo se preocupa por explicar no sólo el “qué” del proyecto, sino también el “para qué” y el “cómo”. Dejando claro el papel de cada uno en el proceso, los plazos y los detalles necesarios. Así, se ayuda a que todos estén en la misma página y se genera un sentido de pertenencia y compromiso.
Las estrategias de comunicación verbal en este punto, son clave. Las técnicas de comunicación persuasiva y empática, moverán al equipo hacia el éxito. - La retroalimentación. Es imprescindible que el equipo esté entrenado para dar y recibir feedback constructivo.
Es una herramienta fundamental para el crecimiento profesional de forma individual y para la mejora del trabajo en equipo.
No es lo mismo, decir “No te ha salido mal”, que decir “Me gusta mucho cómo has organizado los datos en la presentación, de cara a la próxima exposición, creo que podrías tener más impacto si pones menos texto en las diapositivas para que sea más visual y más fácil de entender el mensaje”.
La clave está en ser específico y amable. - La comunicación no verbal. Sin duda este aspecto de la comunicación juega un papel importante en el clima laboral.
A veces, un simple gesto, como una sonrisa o un asentimiento, puede hacer que alguien se sienta valorado. Por ejemplo, si un compañero comparte una idea en una reunión y tú asientes y sonríes, le estás diciendo que valoras su contribución. Por otro lado, si te distraes con tu móvil mientras otra persona defiende una idea potente, puedes enviar un mensaje de desinterés o desaprobación. Así que, ¡cuidado con esos gestos!
Te comparto tres comportamientos que pueden ayudar a mejorar la comunicación dentro de tu equipo:
- Fomentar la comunicación abierta: Pactar valores y reglas que animen a las personas a expresar sus ideas, inquietudes y sugerencias sin miedo a represalias, condiciona de forma positiva los resultados del equipo. Se genera un ambiente colaborativo, se alimenta la creatividad y se facilita la gestión de conflictos.
- Prestar atención al lenguaje corporal de tus colaboradores internos: Observar las reacciones corporales de los demás, nos ayuda a entender mejor sus sentimientos y nos da la oportunidad de desplegar herramientas de liderazgo empático.
- Reconocer y celebrar los logros: Ya sea a través de correos electrónicos, reuniones o tablones de anuncios, reconocer el trabajo bien hecho de forma honesta y ajustada a la realidad, marcará la diferencia en la motivación del equipo.
Implementar técnicas de comunicación eficaz, trabajando la comunicación verbal, no verbal y corporal, va a contribuir significativamente a crear un clima laboral saludable y productivo.
Mejores personas hacen mejores empresas.
¿Necesitas mejorar el clima laboral de tu empresa?