EL SANPAKU

¿Conoces la palabra “Sanpaku”?

Es un término nipón, qué significa “tres blancos”.

Mira la foto que encabeza esta entrada de este blog.

Lo habitual es que se vea el blanco de los ojos únicamente a ambos lados del iris. (Imagen superior)

Cuando se produce una contracción del párpado inferior, entonces el blanco abarca ambos lados del iris y además su parte inferior, dejando a la vista 3 partes blancas de la esclera del ojo. (Imagen inferior)

Esto es una reacción no consciente, que implica una sensación de malestar o desagrado y es conocida como “sanpaku inferior”.

Actualmente no existen evidencias científicas que avalen está reacción, aunque la estadística sí marca una relación relevante entre la sensación de malestar y la aparición del sanpaku inferior en las personas que están experimentando esas emociones con connotaciones negativas según su propia experiencia.

De hecho, es un concepto que tiene su historia, ya que la tradición médica china en su lectura facial lo aplica con el término “Yin Sanpaku” y lo asocia a personas que muestran en su cuerpo un desequilibrio físico que puede ser debido a consumo excesivo de drogas, alcohol o incluso por abuso de azúcar.

En comunicación es importante poner el foco de atención en nuestros interlocutores.

La comunicación corporal nos da mucha información para poder adaptar nuestra forma de expresarnos según lo que veamos en el cuerpo de la persona con la que mantenemos una conversación.

Lo más importante para aplicar técnicas de comunicación corporal, es prestar atención al cambio. No nos interesa qué hay en el cuerpo de la otra persona de forma continua, si no que, nos debe alertar un cambio en su corporalidad.

En este caso, que estamos comentando sobre los ojos, si una persona pasa de tener el aspecto que mostramos en la foto superior, a tener el aspecto que mostramos en la foto inferior… y ese cambio lo detectamos en una conversación en directo… debemos preguntarnos:

¿Qué he dicho mientras observaba esa reacción en el otro?

¿Qué estaba diciendo esa persona mientras yo detectaba esa reacción en sus ojos?

¿Qué podría generarle malestar en esta conversación?

No sé trata de leer la mente, eso no podemos ni debemos jugar a hacerlo. Se trata de observar cambios corporales, que nos ayuden a hacer mejores preguntas, a desarrollar más empatía por las personas que nos rodean y a poner en valor las emociones que surgen mientras nos comunicamos unos con otros.

¿Te has parado a pensar, cómo de potente es esto en una entrevista de trabajo, en una reunión para negociar una venta o en una conversación trascendental con un paciente?

Somos personas tratando con personas, y cuantas más herramientas de comunicación tengamos a nuestra disposición, mejor podremos relacionarnos unos con otros.

¿Quieres saber más sobre Comunicación Corporal?

www.penelopegarciacomunicacion.com